miércoles, 31 de diciembre de 2008

Feliz demanda y próspero juicio nuevo

Ya queda poco para despedir este año 2008. A los medios les gusta durante estos días hacer un repaso con respecto a los acontecimientos más destacados de estos últimos doce meses. La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, la crisis económica y los recientes atentados entre israelíes y palestinos son los hechos más notables en el ámbito internacional. En cuanto a los deportes, España ha vivido su gran año. En fútbol, la Eurocopa; en tenis, la Copa Davis, Roland Garrós, Wimbledon y la medalla de oro de Rafa Nadal; en ciclismo, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. Y podría seguir nombrando muchos más. Pero también ha habido momentos díficiles y grandes pérdidas. El accidente de Barajas o los atentados de la banda terrorista ETA son uno de los ejemplos más claros.

Pero no es momento de recordar cosas tristes. Al menos eso pensará Christopher Nolan, cineasta estadounidense, que ha visto cómo en este 2008 le echaban un órdago de los buenos.

La ciudad de Batman, en el sur de Turquía, ha decidido demandar a Christopher Nolan, director de la película Batman, por considerar que se ha usado el nombre de la localidad sin el permiso necesario. Además, la demanda también va dirigida a todas las empresas y particulares que utilicen el término para vender productos relacionados con  el largometraje.

Los demandantes consideran que Batman tiene unos derechos de autor que sólo le pertenecen a la ciudad y para utilizar la palabra se ha de pedir permiso por adelantado. El alcalde turco, Huseyin Kalkan, afirmó tajantemente que "sólo hay un Batman en el mundo. Los productores estadounidenses de cine usan el nombre de la provincia sin nuestro permiso. Demandaremos a quienes usen el nombre de Batman y si es necesario iremos a los tribunales en EEUU". Lo curioso del asunto es que el alcalde del lugar no tiene la intención de demandar a DC Comics, empresa que comenzó a publicar las viñetas del superhéroe.

La zona llamada de este nombre se encuentra en el sudeste del país turco. Su población es de 239.000 habitantes y la mayoría de sus habitantes son de origen kurdo. La fama de la ciudad aumentó a partir de 1940, cuando se descubrieron varios yacimientos petrolífiros. En cambio, los comics del héroe de ficción vieron la luz pública en 1939 en Estados Unidos, justo un año antes de que la ciudad se diera a conocer por sus hallazgos. 

No me quiero ni imaginar qué habrá dicho la SGAE de esto... Aunque después del follón que tuvo con el hecho de grabar bodas sin permiso, no tendrá muchas ganas de fiesta. Lo curioso de todo es la pregunta que se hacen todos: ¿por qué esta demanda se ha hecho ahora y no se hizo en su momento? Por qué en 2008 y no cuando salió la primera película de Batman, dirigida por Tim Burton, o cuando se publicó el primer cómic. En fin, supongo que no es agradable ver tanto éxito y mucho menos las escandalosas cantidades de dinero que se generan con la saga cinematográfica y que uno no pueda formar parte de eso.

¡Feliz año nuevo a todos y a todas!

Fuentes:

Antena3: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/cultura-y-espectaculos/ciudad-turca-Batman-demandara-Hollywood/3242437

Libertad digital: http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-ciudad-turca-de-batman-demanda-a-hollywood-por-usar-su-nombre-1276342878/

2 comentarios:

Desayuno con titulares dijo...

Como nota voy a decir que he puesto todos los links a las noticias de 2008 que aparecen en el primer párrafo, pero no ha salido ninguno. Y eso que ya los he puesto dos veces porque en la primera también me desaparecieron.

Lo siento por aquellos que quieran saber de qué noticias se tratan, pero se me borran.

Un beso.

Candimen dijo...

En primer lugar, Feliz Año...y en segundo, me he llevado una gran decepción.

Llevo dos años trabajando en un guión en el que un millonario aburrido se monta un taller clandestino y se convierte en un murciélago y se pone a pillar a los malos de la ciudad (la iba a llamar Gotam), le pensaba poner Batman al protagonista...

También, en mi guión, el malo malísimo iba a ser un payaso algo cabrón (Más que nada como tributo a Fofó), pero me parece que esa idea estará registrada...así que tendré que currarme otra trama...¿Qué te parece la de un chaval que por una mutación genética adquiere sentidos arácnidos? Me pongo a currar en ella.

Hala, ahí está el comentario sin sentido alguno.

Besossss