domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Justicia o deber? Ésa es la cuestión

En la anterior entrada les adelantaba el contenido de ésta. Si en aquélla tratábamos el tema de "Cómo secuestrar a una persona de forma satisfactoria", esta vez hablaremos un tema mucho más complejo, pero no por ello menos surrealista.

Cuando crecemos soñamos con lo que seremos de mayores. Pensamos en el futuro y creamos ilusiones sobre el tipo de trabajo que tendremos y las cosas que haremos. De pequeños nos gusta pensar que seremos médicos, astronautas, actores, futbolistas o cualquier cosa que pueda pasar por nuestra imaginación. Luego llega el momento de la verdad y estudiamos para lograr nuestras metas. Finalmente, nos formamos como esos profesionales de alto nivel y ejercemos nuestro trabajo como cabe esperar de nosotros. Hasta que un día, creyendo que estás realizando tu labor, te ocurre algo que no esperabas...


Los hechos ocurrieron en La Algaba, Sevilla. Un bombero fuera de servicio y vestido con su ropa habitual se encontraba dando un paseo. Cerca del lugar había una casa en llamas y el hombre no dudó en entrar y auxiliar al matrimonio que se encontraba allí. La Guardia Civil, que acudió al lugar tras la llamada de emergencia, le denunció al ver que el bombero no se había identificado como tal.

Todos lo consideran un héroe en el barrio, pero la ley dice que cometió desacato porque no estaba ejerciendo como bombero en el momento en que salvó a la familia del incendio. Francisco Tellado, el bombero, afirma que su profesión tiene una labor concreta, como la de un médico, y era necesario que actuara en ese momento. Tras el juicio, el juez que llevaba el caso ha declarado a Tellado culpable y tendrá que pagar 180 euros, además de los gastos del juicio, en total 500 euros.

La hija del matrimonio al que salvó asegura que es un héroe que no sólo ha salvado su casa, sino también su familia y que debería ser considerado como tal. Él era el único que entró al lugar y gracias a su labor fue posible rescatar al padre de la joven, que estaba impedido. Tanto es el agradecimiento que le profesa esta familia que están dispuestos a liquidar la deuda del hombre con la justicia.


Nos enfrentamos a un dilema muy interesante. ¿Debe un policía, un bombero o un médico actuar cuando se encuentran fuera de servicio? ¿Y si no lo hicieran? Es muy probable que este matrimonio no hubiera sobrevivido a las llamas... Todos estos profesionales tienen un juramento muy importante con su profesión. No es un simple trabajo de 8 a 20 horas en el que al salir de él olvidas todo lo que tiene que ver con tu labor... Un médico no se puede quedar quieto si ve que, en mitad de la calle, un hombre sufre un infarto y no hay nadie para auxiliarle. ¿Y si un policía está en un banco y es testigo de un atraco?

Lamentablemente, una cosa es el deber y otra es la justicia. Muchas veces, ambas cosas no van unidas y éste es uno de esos casos donde, por muy claras que estén las buenas intenciones del bombero, la Ley ya ha dictado sentencia...


Fuentes:

Antena3: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Condenan-bombero-por-apagar-incendio/3249291

Público: http://www.publico.es/gente/172200/condenan/desacato/bombero/apago/incendio/libre

2 comentarios:

Candimen dijo...

La conclusión que yo saco es que tenemos una justicia de mierda...y perdón por ser tan soez.

Un beso y ánimo con tu blog, que engancha...

El Periscopio Indiscreto dijo...

Solo he querido pasar para desear feliz navidad a este blog tan especial que tanto me ha aportado (aunque no tanto como la persona que está detrás de él).

Lo dicho, felices fiestas y gracias por todo ;)

Lo demás ya lo sabes...