jueves, 20 de noviembre de 2008

Sin tetas no hay beneficio

Muchos sabemos que la publicidad es omnipotente y omnipresente, ya que puede conseguir cualquier cosa y está en todas partes, de forma directa, indirecta, subliminal... Muchas veces la publicidad es como nuestra conciencia, nos lleva y nos guía mediante una serie de estímulos, de sentimientos... Trata de lanzarnos a una idea clara y nos encamina a lo que se cree correcto. También es como una justiciera, pues algunos anuncios nos enseñan cosas que no debemos hacer (vean si no los nuevos anuncios de la DGT), es amiga y compañera, pero muchas veces, la publicidad se cabrea... Vamos, en otras palabras, que la publicidad es como un dios y hay que ver cómo se las gasta.

La discoteca Pachá de Valencia anunció un sorteo que se llevaría a cabo durante una de sus fiestas el próximo mes de diciembre. Pero no es un sorteo cualquiera. La persona ganadora recibiría un bono de 4500 euros que se podía canjear por una intervención quirúrgica de aumento de pecho. Bajo el título de la película Pretty Woman, la discoteca intentaba aumentar la afluencia de jóvenes a su local, premiándoles para retocar su busto.

Las respuestas ante esta poco inusual campaña no se hicieron esperar. Tal fue el revuelo que hasta tuvo que intervenir el Ministerio de Sanidad, que aseguró que expedientaría a la discoteca "para saber que está ocurriendo y en qué condiciones". El motivo de la preocupación es que no se conoce a ciencia cierta el número de menores que podrían asistir y que serían los ganadores de tal sorteo. En este caso, el Ministerio debe intervenir para protegerlos, ya que "la sociedad debe velar por sus derechos". La Generalitat Valenciana también mostró su descontento y ha manifestado su intención de multar a la discoteca si no se retiraba el sorteo. Además, muchas asociaciones a favor tanto de menores como de mujeres expusieron una serie de quejas a los más altos cargos de gobierno.

Al principio, la discoteca se mostró partidaria de continuar con el sorteo, pero creando un bono unisex para realizarse un cambio de imagen en un centro de estética en lugar del mencionado. Finalmente, hoy han decidido suspender la fiesta donde se iba a sortear debido a la "polémica" creada y a que no soportaban ya la presión generada por las instituciones.

Carlos Monsell, gerente del local, se manifestado de esta manera al conocerse la decisión: "Desde Pachá Valencia queremos hacer llegar nuestra disculpa a todas la personas o instituciones que se hayan podido sentir ofendidas con la iniciativa y transmitirles que en ningún momento era nuestra intención faltar al respeto a nadie". Además, ha recordado que la operación de aumento de pecho era en realidad un bono de estética que se podía canjear por cualquier otra cosa. Por último, la batalla ha terminado con una afirmación por parte de los responsables de la discoteca: "Esta guerra la ha ganado la hipocresía".


La publicidad es otra forma de comunicación, pero con el objetivo claro de vender y/o persuadir. Siempre estamos quejándonos de la cantidad excesiva de publicidad que nos dan las cadenas de televisión o de que nos intentan manipular... Pero, ¿es posible que hayamos llegado a tal extremo que se use la publicidad de la forma más nefasta posible? ¿Es que ya no hay un control o las empresas se han lanzado a una lucha encarnizada para subsistir en este pequeño mundo de banalidad?

Yo no soy publicista, ni mucho menos, simplemente soy un intento de periodista, pero sí es cierto que, de una forma u otra, ambas cosas van unidas y es algo que no puedo dejar de pensar... Parece que hemos llegado a un extremo en que los perros tienen que comer de algo y no les importa desollar cualquier tipo de carnaza... Se juega con la mujer, con los jóvenes, se les mete ideas en la cabeza de cómo han de ser, vestirse, pensar o actuar. Y mientras, se crea una sociedad débil inducida por falsas de creencias de perfección que lo único que logran es acumular cuantiosas cantidades de dinero en los bolsillos de las grandes empresas.

No creo que haya ganado la hipocresía. Es la razón quien le ha hecho un jaque mate.



Fuentes:

20minutos: http://www.20minutos.es/noticia/429773/0/discoteca/pecho/valencia

ABC: http://www.abc.es/20081120/nacional-sociedad/pacha-cambia-aumento-pecho-200811201222.html

RTVE: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20081119/discoteca-pacha-sortea-una-operacion-aumento-pecho/344993.shtml?s1=noticias&s2=&s3

Antena3: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/Sanidad-expedientara-Pacha-por-sortear-aumento-pecho/3503625

6 comentarios:

Noemí López dijo...

Dantesco.

Para mí es la palabra que lo describe. Y también añadiría indignación.

Nuria dijo...

Lo último que me faltaba por ver :/
No voy a decir nada porque creo que ya lo has dicho todo ;)

Un besitooo! =)

Anónimo dijo...

Es que... sin tetas no hay paraíso... xDDDDDD Lo siento pero es que venía al pelo xD

Lo de esta discoteca me ha parecido ya... el colmo de la estupidez. Creo que con un sorteo cuyo premio es una operación de estética no vana conseguir que vaya más gente a su local. Sólo conseguirán que el día de la fiesta haya lleno total... pero el resto de días... ¿qué? ¿Van a ir sorteando operaciones de diferentes partes del cuerpo para que siga asistiendo gente? Absurdísimo!

Que bajen el precio de las copas o que reduzcan el precio de la entrada, que igual eso funciona mejor y la gente asistiría de continuo y no de forma puntual.

Me encanta tu blog :D

WaKy!

Daniel.G.Pelegrín dijo...

¡Te juro que fue ver esta noticia y acordarme de ti! Sabía que la pondrías en tu blog XD Ten claro que esto lo han hecho a drede para dar publicidad a la discoteca.

Es cierto, el título venía que ni pintado.

Me encanta tu blog. ¡Un saludo!

Lydia Yuste dijo...

Esto es una chapuza, de verdad. Ya no se inculcan valores auténticos, ahora las niñas se preocupan por asuntos tan poco trascendentales como el tamaño de su pecho. Lo peor de todo, es que realmente se crea una necesidad psicológica y un malestar general.

La problemática del asunto, ya no es que sea poco ético sortear una mamoplastia entre las jovencitas. Sino que los valores de nuestra sociedad tienen su base en esto, por tanto el asunto ya se escapa de las manos.

Fantástica entrada :)

El Periscopio Indiscreto dijo...

Qué asco de personas... Mientras algunxs se parten los cuernos para que el 25-N sea un día inolvidable y todxs nos concienciemos de que somos más que carnaza... otros se dedican a hacer gilipolleces como esta. Y seguro que hay alguna tía que está súper emocionada xq le pagan la operación de tetas... Manda narices xD

Sigue así, nena ^^

Ah!! Y mi madre dice que vaya estupidez lo de ponernos más tetas... q más de dos ya dan asco xDDDDDDDDD El chiste malo del día xD